INICIO

martes, 18 de abril de 2017

LA CARA Y LA CRUZ DE LA MATERNIDAD

La Sala Polivalente del Centro Cultural acogió en la tarde del pasado 10 de abril una charla-coloquio titulada “La cara y la cruz de la maternidad: ¿es posible vivirla sin culpas?” organizada por el Centro de la Mujer de Illescas en colaboración con el Instituto de la Mujer, la asociación de mujeres “La Amistad” y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La encargada de dirigir la propuesta era Belén Amores, psicóloga, sexóloga y experta en género, que haciendo uso de la palabra y herramientas audiovisuales, explicaba que, además de la parte positiva que “se difunde respecto a la maternidad”, existe otra parte de la que “no se habla tanto cuando una mujer se convierte en madre”. Y es que uno de los aspectos que se observan por parte de las y los profesionales se ciñe al hecho de que “cuando la mujer decide ser madre, comienza a asumir que tendrá que renunciar a su parcela individual, y lo ven como algo normal; pero esto acarrea cuadros depresivos o ansiedad, porque acaban desbordadas”.
Una maternidad adecuada sería aquella en la que la mujer “pueda ser madre sin dejar de lado su vida de pareja, sus relaciones sociales o su trabajo; en resumen ser una maternidad más igualitaria” según explicaba Belén Amores.
Las participantes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y las de las mujeres de su entorno, dejando constancia de que “no existe un reparto igualitario de las tareas del padre y de la madre”, la dificultad que se encuentra en el trabajo después de la baja maternal, y los obstáculos que se encuentran en la sociedad. Y es que el “instinto maternal conlleva adaptación y no surge de un día para otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario